¿Licitación amañada por la prisa de los 100 días?
Si bien el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sometido a concurso durante los cien primeros días de su gestión 50 obras y proyectos por un monto superior a los 2,500 millones de pesos —cifra que rebasa por mucho lo realizado por la administración marinista en el arranque de su sexenio y en todo 2010—, lo cierto es que algunas licitaciones despiertan suspicacias.
En particular una referente a la adquisición de 10,000 computadoras portátiles (laptops), por un monto de 29 millones 850 mil pesos más IVA, destinadas a la Secretaría de Educación Pública y que el gobernador comenzó a repartir el viernes pasado a 3,000 estudiantes de alto rendimiento en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Dicha licitación aparece en Compranet con dos diferentes registros: 50067001-022-11 y 50067001-025-11, pero con las mismas bases y anexos, lo que me hace suponer que el primer concurso se canceló o suspendió por algún error o tecnicismo.
Otro detalle que llama la atención, y que incluso fue cuestionado por seis de las empresas que se inscribieron y participaron en la Junta de Aclaraciones del 27 de abril, fue la condición de que los equipos de cómputo deberían incluir el software de Microsoft Office cargado en su sistema operativo.
Este “candado legal”, a decir de algunos expertos en el tema, es la clave para suponer que esta licitación en realidad estaba destinada a ser ganada por uno de los participantes desde que se publicó, pues ninguna empresa en el mercado puede tener listas para entrega inmediata 3,000 laptops de marca con el Office cargado.
Por si esto fuera poco, hubo reiteradas quejas de los concursantes ante los reducidos tiempos de entrega. El argumento de todos los inconformes fue el mismo: dados los tiempos de fabricación, era imposible entregar 3,000 equipos en 10 días naturales. Sin embargo, las peticiones de ampliar este plazo fueron reiteradamente ignoradas.
Y así quedó manifiesto en la referida Junta de Aclaraciones, encabezada por el coordinador general de Adjudicaciones de la Secretaría de Administración, Rodolfo Walter Bermúdez Hernández, y dos funcionarios más de la dependencia: Marco Antonio Ortega Hernández y Jorge Espinosa Mijares.
Aquí algunos extractos del acta levantada en aquella junta:






Un detalle final pero no menos relevante, que hace suponer que la licitación 50067001-025-11 estuvo sesgada desde el principio, es que el ganador de la misma —que participó a través de dos empresas— fue el único que no cuestionó los plazos de entrega de las primeras 3,000 computadoras portátiles ni tampoco el candado legal del software cargado.
Me refiero a Manuel Carrasco, quien ha sido proveedor de la Secretaría de Finanzas desde el sexenio de Melquiades Morales, usando unas veces su nombre y otras veces las siguientes razones sociales: Comercializadora de Valor Agregado SA de CV (CVA), ubicada en la 27 Poniente 3322 de la ciudad de Puebla, y Grupo TOGO SA de CV. Esta última, por cierto, también se inscribió en el concurso y no protestó por las condiciones refutadas por las otras seis participantes: los plazos de entrega y el candado legal.
***
Simón
“De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo.”
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

