LA CORTE DE LOS MILAGROS

Inequidad en distritos locales

.


Hace un par de semanas, el exdirector general del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Antonio Bretón Betanzos, me hizo llegar una ponencia que presentó en un Congreso internacional de derecho electoral, a propósito de mi insistencia sobre la necesidad de modificar la actual división distrital de la entidad.

En su ensayo titulado «La conformación de los distritos electorales locales mexicanos«, el maestro Bretón analiza cómo en Puebla, a diferencia de otros estados, la división del territorio en veintiséis distritos ha sido arbitraria, discrecional y al margen de criterios poblacionales.

Por disposición constitucional, el número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en ningún caso, un Congreso local podrá tener menos de siete diputados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como jurisprudencia en esta materia que el criterio de proporcionalidad está referido a la población, de suerte que entre un distrito y otro no debiera existir gran diferencia en cuanto al número de habitantes.

Este criterio, que se asienta en la fracción II del 116 constitucional, en la práctica es letra muerta en Puebla y otros estados.

Da clic en la imagen

Según el cuadro que tiene a la vista —actualizado en agosto de 2010— Baja California Sur es la entidad federativa con menos diputados locales: 16 de mayoría relativa, y 5 de representación proporcional; y también en la que menos peso porcentual tienen estos último legisladores en la composición del Poder Legislativo estatal, apenas el 23.8%.

El Congreso del Estado de México es el más numeroso: tiene 45 diputados de mayoría y 30 de representación proporcional.

Los congresos con más diputados —porcentualmente— de representación proporcional son los de Jalisco, que ocupan el 48.8% de las curules; San Luis Potosí, que tienen el 44.5%; y Durango que tienen el 43.4% del total de las curules.

En Puebla el Poder Legislativo local lo integran 41 diputados: 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, que ocupan el 36.6% del total de las curules.

La división territorial de Puebla no es materia de la Constitución Política del estado, sino del Código de Instituciones y Procesos Electorales; sin embargo ni en la Carta Magna ni en la legislación correspondiente se hace explícito un modelo que norme o guíe la segmentación de la entidad en veintiséis distritos locales electorales.

En Puebla el número de distritos y su delimitación geográfica son asuntos que competen única y exclusivamente al Poder Legislativo.

A nivel federal, los criterios poblacionales y geográficos que marcan la pauta de la división territorial del país en 300 distritos y cinco circunscripciones electorales los determina el Instituto Federal Electoral (IFE).

La explicación acerca del por qué estas cuestiones en Puebla no están en manos de un organismo técnico, autónomo y especializado como el IFE, sino de una asamblea legislativa, se explican en función de la predominancia y la hegemonía que hasta el 2010 mantuvo el PRI en la gubernatura y el Congreso del estado.

Sin embargo, ahora que un gobierno de coalición como el encabezado por Rafael Moreno Valle se hizo del Poder Ejecutivo y de la mayoría parlamentaria en el Congreso local lo deseable es que esta situación se corrija, a partir de una redistritación del estado.

De entrada, esta redistritación debería partir de dividir el número total de habitantes del estado entre 26 distritos, para sacar un promedio y fijar límites de alejamiento o desviación de más menos 15% por distrito.

Esto terminaría con la torpe y desigual división distrital del estado, y con la inequitativa y disímbola representación de las diferentes regiones políticas del estado al seno de la Cámara de Diputados.

Según el último listado nominal que se utilizó en los comicios de julio de 2010, en la entidad existen 3´850,473 electores. Si estos de dividieran entre los 26 distritos uninominales cada demarcación debería contar con un promedio de 148,095 electores.

Sin embargo, la realidad es muy diferente.

En el estado de Puebla hay ocho distritos con más de 180 mil votantes inscritos en el listado nominal, y ocho con menos de 120 mil.

El distrito 9 con cabecera en el municipio de Atlixco tiene 3.19 veces más electores que el distrito 13 de Tepexi de Rodríguez, aunque ambos sólo tienen derecho a un diputado de mayoría; y los distritos 14 de Tehuacán y 7 de San Martín Texmelucan tienen más del doble de votantes que los distritos de Chiautla y Acatlán de Osorio, respectivamente.

Actualmente, de acuerdo con la ponencia presentada por José Antonio Bretón en el Congreso internacional de derecho electoral celebrado en agosto del año pasado en Morelia, Michoacán, la mayoría de los distritos de Puebla están fuera del límite alejamiento o porcentaje de desviación de población permitido.

De hecho, con base en la tabla que a continuación se presenta, sólo cinco de los 26 distritos de Puebla tienen un margen de alejamiento inferior al 15%, lo que da pie a que existan distritos rurales sobrerrepresentados y distritos urbanos sub representados.

***

Simón dice:

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.»

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com