La ruinosa herencia de Arango
Uno de los personajes marinistas a través de los cuales podría concretarse el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por combatir de manera frontal la corrupción en que incurrieron diversos funcionarios de la pasada administración estatal es el exsecretario de Salud, José Alfredo Arango García.
De hecho, de acuerdo con fuentes de primer nivel involucradas en el caso, se sabe que la contralora Irma Patricia Leal Islas y el actual secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, han sostenido varias reuniones para encuadrar en la figura de daño patrimonial varias de las anomalías que se han detectado en la dependencia.

A saber: gastos sin comprobar por más o menos 500 millones de pesos, pasivos ocultos o cuentas por pagar a proveedores y contratistas por alrededor de 100 millones; así como ausencia de resguardos de bienes inventariables que supuestamente se compraron, se pagaron y no aparecen, y que nadie en la Secretaría de Salud sabe dónde están.
El desorden administrativo y financiero heredado por Alfredo Arango es de tal magnitud que, a casi tres meses de haber dejado el cargo, las nuevas autoridades aún no saben a ciencia cierta cuáles de los fondos disponibles en las cuentas bancarias de la Secretaría de Salud del estado corresponden a 2009 y cuáles a 2010.
Y eso que, según las mismas fuentes, el nuevo secretario, Jorge Aguilar Chedraui, ya comprobó a la Federación —entre el 1 de febrero y el 15 de abril— casi mil millones de pesos resultado de fallas e ineficiencias administrativas de diversa índole, pero que si no se hubieran comprobado habrían provocado el congelamiento de las nuevas ministraciones de la Secretaría de Salud federal.
***
A partir de este martes se integrará como articulista de e-consulta, con un texto exclusivo para este portal, el presidente de la Fundación SNTE, el doctor Emilio Zebadúa González.
Zebadúa es un destacado académico y político mexicano que ha sido consejero del Instituto Federal Electoral, diputado por el PRD y candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el que milita actualmente.
***
Simón dice:
“Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.”
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

