Sale Jorge Gutiérrez Ramos de la Sedesol, y entra en su lugar Yvon Gutiérrez
Para sorpresa de algunos morenovallistas y no pocos panistas que lo veían como una gente muy cercana al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ayer comenzó a entregar las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Gutiérrez Ramos.
Los motivos de su relevo aún son inciertos o contradictorios, aunque una fuente muy cercana a los hechos confió que la salida de Jorge Gutiérrez estaría vinculada con un desacato a una instrucción del gobernador del estado respecto a la asignación de recursos y ejecución de obra en los municipios.
De acuerdo con esta versión, el exdelegado de la Sedesol —en uso de sus facultades— habría firmado algunos convenios de obra para ser ejecutada por los propios ayuntamientos, sin antes dar aviso al gobernador Rafael Moreno Valle que había ordenando que toda obra pública, incluyendo la financiada con fondos federales, se concentrara en la Secretaría de Infraestructura a cargo de Antonio Gali Fayad.
Junto con Jorge Gutiérrez —quien ayer comenzó a entregar la oficina de la Sedesol a su colega de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luz María Yvon Gutiérrez Vázquez— se irá de la delegación Francisco Torres Montiel, quien venía desempeñándose como subdelegado de Desarrollo Social y Humano.
Yvon Gutiérrez se entrevistó hace una semana con el titular de la Sedesol a nivel federal Jesús Heriberto Félix Guerra.
La exdelegada de la CDI fue un actor clave en la firma del convenio celebrado hace unos días entre el gobierno del estado y varios presidentes municipales para que la ejecución de los mil millones de pesos del PIBAI de este año corriera a cargo de la Secretaría de Infraestructura del estado.
***
Federico Arreola estuvo en Puebla, vino a una de «sus reuniones twitteras»
Él, un gran usuario del Twitter, estuvo ayer con 40 de sus seguidores, a quienes platicó su experiencia por los medios de comunicación tradicionales y su participación en la fundación de Reforma y Milenio; habló de sus andanzas políticas en la campaña con Luis Donaldo Colosio, de cómo su gran amigo fue asesinado, y de Andrés Manuel López Obrador, a quien hoy apoya como aspirante a la presidencia de la República.
Federico Arreola sostuvo que el twitter es un gran medio que homologa y permite la interactuación de todos, sin reparo de clase social u ocupación; donde se puede reclamar y exigir a las cúpulas de poder, y en donde una ama de casa puede ganarle una discusión a un gran empresario y volverse un referente.
El periodista admitió que esta red social también tiene sus riesgos, como los «porros twitteros» que son creados por el gobierno para atacar y denostar a opositores y comunicadores incómodos, para desacreditar información y confundir a la comunidad.
A la reunión asistieron unas 40 personas entre ellas el diputado convergente José Juan Espinosa, algunos reporteros, empresarios como Julián Abed y miembros de la comunidad twittera que siguen fervientemente a este personaje.
***
Simón dice:
«La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez.»
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

